¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?


Nuestro objetivo fundamental es, por un lado, ofrecer una posibilidad de ocio y entretenimiento a chicos y chicas, cuyo objetivo es disfrutar de las actividades que realizan y, por otro, ofrecer a los padres y tutores una opción educativa complementaria fuera de las aulas, buscando que las actividades realizadas, además de divertir, aporten o consoliden conocimientos, actitudes adecuadas y aptitudes. Algo a lo que llamamos OCIO CONSTRUCTIVO.


Queremos contribuir al desarrollo personal de los asistentes a nuestras actividades, de tal forma que:

- Contribuyan al conocimiento personal de cada persona, algo que mejora la autoconfianza de cada uno.

- Ayuden a que cada uno mejore su comunicación, su capacidad de expresarse delante de los demás, a perder el miedo a decir las cosas, a hablar delante de los demás, a ser críticos...

- Faciliten un proceso de toma de decisiones, tanto en asuntos personales como en asuntos que afectan al grupo. De esta forma se puede abordar las situaciones de, ¿qué hacemos, cómo, porqué y para qué? y ser consecuentes con las decisiones tomadas.

- Desarrollen un pensamiento creativo, de apoyo a la evolución de cada uno o a la evolución del grupo.

- Desarrollen la empatía, el ponerse en la situación del otro, para saber qué decir y cómo actuar, sin pensar sólo en uno mismo.

- Favorezcan las relaciones interpersonales, favoreciendo actitudes positivas como la amistad, el compañerismo...

- y finalmente, trabajaremos la resolución de los conflictos que puedan surgir, de tal forma que sirvan para aprender, para darse cuenta de cómo se deben resolver sin llegar a utilizar formas desagradables que a nadie gustan.

Fomentar valores sociales, ambientales, convivir, valerse por sí mismo, compatibilizar el trabajo individual con el trabajo en equipo...son en definitiva algunas de las facetas que trabajamos dentro de un ambiente divertido de campamentos de verano, convivencias, fines de semana, actividades...


¿ cómo trabajamos estos aspectos ?


Nuestras actividades de ocio van a girar en torno a aspectos como:

  • El contacto con la naturaleza. Cada vez los chicos salen menos de los ámbitos urbanos y nos parece muy positivo "salir con ellos al monte", conocer aspectos de la naturaleza y saber desenvolverse en ella (orientación...) disfrutando de ello, a pesar de que no haya enchufes para conectar la consola o el teléfono móvil...Por ello planteamos excursiones y rutas de diferentes niveles, juegos en la naturaleza basados en sus elementos y actividades que en definitiva permitan valorarla y disfrutarla.
  • El juego. A todos nos gusta jugar. Nos divierte y de cara a la educación, nos permite aprender y desarrollar valores y competencias. Juegos deportivos individuales y en equipo, juegos tradicionales, juegos de orientación, juegos de conocimiento, juegos de pistas, juegos de pensamiento, juegos nocturnos...en definitiva es sin duda una herramienta que llenará huecos de las programaciones de cada actividad.
  • Los talleres o actividades manuales. ¿A cuántas personas conocemos que han aprendido a hacer llaveros, pulseras, rosquillas...en un campamento?. Los talleres nos permiten muchas veces fomentar esa creatividad que llevamos dentro y aprender a hacer cosas que luego tengan una utilidad. Pueden ser talleres donde cada uno haga un objeto o talleres en los que entre todos hagamos algo que nos sirva para su uso durante nuestra estancia en un lugar.
  • Veladas y actuaciones grupales. Este tipo de actividades, con actuaciones de cualquier tipo en función de lo que marque la creatividad de los niños, permite fomentar diferentes aptitudes. Primero decidir qué hacemos, luego cómo lo hacemos, y finalmente representar la obra para que al público le guste. ¡Y hablar y/o actuar en público! Es un buen momento para perder esa vergüenza y contribuir a que todos lo pasemos bien.
  • Actividades lúdicas. El campamento es también un buen lugar para disfrutar haciendo otras actividades muy propias de cada época. Patinar sobre hielo, bañarse en el río, en la piscina, ir a montar a caballo, ir a dar un paseo en canoa...y otras que puedan surgir.
  • Las obligaciones de cada día. Sobre todo cuando hagamos campamentos y actividades que supongan pasar más de un día fuera de casa. Queremos fomentar la responsabilidad de cada participante, una responsabilidad tanto hacía sí mismo, como hacia el grupo. Mantener ordenadas tanto las cosas de cada uno, como la habitación-bungalow-tienda-comedor-áreas comunes del grupo, inculcar el respeto a los lugares por los que pasemos, ser responsable con la limpieza e higiene personal (¿Alguna vez han lavado la ropa...? ¡Resulta muy divertido!).
  • Cooperación en grupo y trabajo en equipo. Muchas de las actividades son grupales. Eso les permite tener que hablar entre ellos, tener que negociar (a su nivel). Juegos deportivos en equipo, veladas y obras de teatro, y servicios que toque hacer (limpieza del comedor, por ejemplo), son algunas actividades que permiten desarrollar esta competencia.

C O N T A C T A C O N N O S O T R O S S Í G U E N O S E N R E D E S S O C I A L E S

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